TIEMPO REAL 24 LA INFORMACIÓN EN "TIEMPO REAL" MÁS DESTACADAS DEL ESTADO GUÁRICO, VENEZUELA
LO ÚLTIMO EN TIEMPO REAL

sábado, 27 de agosto de 2016

Moto-taxistas protestaron por presunto maltrato policial #VDLPascua


27-08-2016

Por: Carlos Loreto

Valle de La Pascua || Guárico || Tiempo Real 24. Representantes y agremiados de las diferentes líneas de Moto-Taxis del municipio Leonardo Infante, realizaron una protesta pacífica ante las oficinas del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, en Valle de La Pascua; para exigirles a las autoridades competentes que se les proteja de los presuntos abusos policiales que cometen algunos funcionarios uniformados de varios cuerpos de seguridad que hacen vida en esta ciudad.

Protestaron pacíficamente frente a la Defensoría del Pueblo
Cinco líneas de Moto-Taxis se reunieron en las afueras de los organismos ya nombrados, gritando consignas de rechazo contra algunos cuerpos policiales, ya que a sus pareceres son víctimas de contantes maltratos verbales y psicológicos por parte de una minoría de policías que supuestamente le quitan sus motos y los obligan a esperar horas para que se les sean entregadas aún teniendo todos sus documentos en regla.

Manifestaron estar en lo legal

Abraham Sifontes uno de los afectados dijo: “No queremos más atropellos de los policías, somos víctimas de contantes “matraqueos” ya que si no pueden retenernos las motos por ilegalidad le quitan plata a uno simplemente por gusto de ellos. Yo como agremiado a una línea de taxis estoy completamente legal en todos mis documentos pero aún así no dejan de extorsionarme. Muchas veces me han quitado la moto y me la retienen en el comando porque les da la gana y dicen que si me molesto peor para mi, soy padre de familia y lo que ando es buscando la comida para mi hogar; no soy ningún delincuente para que me traten como tal. Pedimos a los organismos defensores de los derechos que nos ayuden a resolver este problema que nos afecta a diario".

Héctor González afirmo que: “el modo que los policías usan es que nos quitan los documentos incluyendo la cédula, nos retienen las motos así tengamos todo legal, se llevan las motos para el comando con la excusa de revisarlas por el SIIPOL y al ver que estamos completamente legales nos piden plata argumentando que es una colaboración para el comando, para poder darnos las motos. Nosotros andamos buscando la comida para nuestros hogares no para que nos las quiten los policías”. Dijo González.

Juan Carmona estuvo en el lugar de la protesta y casualmente llegó sin su moto ni documentos, ya que se los quitaron en una alcabala y lo dejaron a pie: “aquí estoy indocumentado porque la Policía Municipal que quitó los papeles y la moto “a lo macho”, les pregunté porque me quitaba todo si estoy legal y la respuesta fue que porque son la autoridad. No entiendo ¿por que si uno está legal le retienen la moto a uno y los documentos?" Expresó molesto el moto-taxista.


Por su parte el representante de la policía del Estado Guárico (PEG) José Acevedo Supervisor Agregado y Sub Director del Centro de Coordinación Policial número 4, hizo acto de presencia en la manifestación, para dar su punto de vista argumentando que la razón de las retenciones en por su propia seguridad y que se debe tomar las acciones necesarias para enfrentar la delincuencia que en más del 90% se comete a borde de estas unidades vehiculares.
El Supervisor Agregado de la PEG dialogó con los protestantes
Acevedo explicó a los motorizados que deben organizarse y estar debidamente identificados con carnet visible, chalecos fluorescente color anaranjado, camisas, suéter o franelas bordadas o pintadas con  el logo o señal de la línea legalmente constituida y cumplir con todos los requisitos que exige este tipo de servicio de transporte. Enfatizó que se estarán deteniendo las veces que sean necesario para evitar cualquier tipo de posible delito o hecho punible; “señores es por su propio bien que debemos estar chequeando a cada rato sus unidades, somos víctimas de los atracos, robos, asesinatos entre otros, y la mayoría se cometen a bordo de las unidades motos.
No es un secreto para nadie que lamentablemente hay muchos moto-taxistas disfrazados de trabajadores y andan es delinquiendo; a seos son los que andamos buscando y para ello es necesario montar alcabalas en cada cuadra. Haré las correcciones a los funcionarios que exceden sus comportamientos procesales pero ustedes mismos deben denunciarlos para poder saber quienes son”… Explicó entre otras cosas el Supervisor Agregado José Acevedo a los manifestantes.
El Defensor del Pueblo los recibió
El Defensor del Pueblo Israel Castillo recibió a los moto-taxistas en su oficina, como parte del apoyo brindado y buscarle solución al conflicto, sirviendo como mediador entre las partes afectadas, así como establecer una mesa de diálogo y dar respuesta a la petición del numeroso grupo de trabajadores, quienes le solicitaron servir como apoyo legal e instrumento de paz entre los funcionarios policiales y el gremio de trabajadores del volante en dos ruedas.

Castillo logró establecer las relaciones de manera pacífica y congruente, llegando a un acuerdo donde se realicen los correctivos necesarios entre las partes como por ejemplo: Entregar una data de todos los moto-taxista legalmente constituidos, para evitar la piratería ambulante y poder ser identificados por los organismos de seguridad al momentos de ser chequeados en los sitios donde esté las alcabalas. Realizar diálogos de concientización por parte de los jefes policiales a sus subalternos, a fin de dar un trato adecuado a los motorizados ya que los mismos manifiestan incomodidad al ser revisados. Mantener cada cierto tiempo un control a los vehículos y documentos, a fin de llegar a tener la mayor cantidad posible de motorizados agremiados a líneas de transportes.
Cada parte expuso su planteamiento para llegar al acuerdo esperado
Finalmente lograron establecer acuerdos satisfactorios