TIEMPO REAL 24 LA INFORMACIÓN EN "TIEMPO REAL" MÁS DESTACADAS DEL ESTADO GUÁRICO, VENEZUELA
LO ÚLTIMO EN TIEMPO REAL

jueves, 11 de agosto de 2016

Familiares de paciente que perdió bebé dicen que fue por mala praxis médica


11-08-2016

Por: Carlos Loreto

Valle de La Pascua || Guárico || Tiempo Real 24. Familiares de una paciente que estuvo recluida en el hospital general Dr. Rafael Zamora Arévalo de Valle de La Pascua, manifestaron que por negligencia de los médicos de guardia la mujer perdió la criatura que llevaba en su vientre, ya que a su parecer no le prestaron la atención debida para salvar la criatura.

Abog. Iris Coromoto Liendo
Así lo dijo la abogada Iris Coromoto Liendo Villarroel, tía de la paciente Liz Alejandra González quien expuso que: “mi sobrina de 22 años y en estado de gestación con 29 semanas, la llevamos al hospital a las 8:00 de la noche del viernes 5 de agosto, presentando derrame de líquido amniótico por causa involuntaria. En la sala de parto la médico especialista que estaba de guardia la recibió pero no la evaluó debidamente sino que mandó a comprar todos los medicamentos porque según allí no había nada. A la 1:00 de la madrugada logramos conseguir los remedios menos uno que no lograron encontrar de nombre “Syntocinon”. Sin embargo y según informes personales de varios médicos a quien les consulté en lo personal, aquí en este hospital no existe una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal para realizar este tipo de parto riesgoso”. Dijo la señora Liendo Villarroel.

Continuó diciendo la abogada y familiar de la mujer hospitalizada: “La doctora, de quien tengo nombre y apellido pero que me los resguardo; no nos indicó que debíamos trasladar a mi sobrina a otro estado u hospital donde exista esta UCI, sino que nos manda a buscar los medicamentos para realizarle la cesárea. Fuimos en la madrugada del sábado a casa de una persona que trabaja en este hospital no se si es médico o enfermera, quien nos pudo vender los remedios y para completar excesivamente caros, poniendo como ejemplo un Yelco que vale ciento cincuenta bolívares (150 bs) en todas partes y ella me los vendió en 3.500 bs. El colmo de todos es que de manera sorpresiva se nos apareció una mujer desconocida en el estacionamiento del mismo hospital, vendiéndonos el Syntocinon que nos faltaba en 3.500 bs cada uno. Teniendo todos los medicamentos estuvimos esperando hasta la 1:00 de la tarde del sábado (18 horas después) para que la otra doctora que entró a la siguiente guardia nos diga que hay que trasladarla al hospital de Barcelona porque aquí no podían atenderla” expresó la indignada mujer.

Los familiares lograron habilitar una unidad ambulancia para realizar el traslado de la paciente, pero cuando llegaron al hospital con el vehículo ya la habían ingresado a la sala de operaciones para practicarle la cesárea. Indicó Iris Coromoto Liendo: “para mi es sospechoso que luego de casi 20 horas de espera decidieran realizarle la operación, estoy segura que allí pasó algo que los obligó a atenderla pero con la sorpresa que no pudieron hacer nada y ya el bebé había muerto a las 5:00 de la tarde. Me parece irresponsable de parte de los médicos de guardia ya que ellos no debían realizar esa operación sino referirla de inmediato por la condición de la paciente y lo prematuro del parto. Aquí no hubo respeto a la vida, no hubo profesionalismo y hago responsable a todos los especialista que vieron a mi sobrina ya que considero la acción como un homicidio” sentenció Liendo Villarroel.

Realizaré la denuncia respectiva al caso porque esto no puede seguir pasando, no es la primera vez que pasa aquí en este hospital. La directora no quiso dar la cara ni el subdirector. Dos días después fue que me recibieron pero tampoco quisieron darme datos de los médicos para hablar con ellos, y cuando logré conseguirlos los mismos dijeron que no podían hacer nada ni dar detalles de lo realizado, o sea, que los familiares no tenemos derecho a saber que fue lo que pasó”. Finalizó diciendo la abogada tía de la mujer que perdió la criatura.

Elizabeth Liendo madre
de la parturienta
Elizabeth Liendo, madre de parturienta dijo: “hicieron morir a mi nieto solo porque le faltaba un medicamento que logramos encontrarlo tarde (el Cyntocinon), les supliqué que me lo vendieran que yo lo pagaba al siguiente día y no quisieron, me dijeron que si a ella le faltaba una aguja no le hacían la cesárea. Yo como abuela soy la que estoy dolida al ver el sufrimiento de mi hija, quien preguntaba por su hijo pero  no nos decían nada sino horas después pero que estaba muerto. Le hago el llamado a la directora y subdirector del hospital, que tengan control la situación de este centro hospitalario, aquí ocurres irregularidades y tráfico de medicamentos como ellos no tienen idea. Asimismo con el personal médico para que cumplan el juramento que hicieron de salvar vitar, no de matar, porque eso fue lo que hicieron. Si no tiene ética profesional que pongan sus cargos a la orden” terminó diciendo Elizabeth Liendo.