TIEMPO REAL 24 LA INFORMACIÓN EN "TIEMPO REAL" MÁS DESTACADAS DEL ESTADO GUÁRICO, VENEZUELA
LO ÚLTIMO EN TIEMPO REAL

sábado, 6 de agosto de 2016

Crecida del Río Orinoco amenaza a Cabruta y Parmana al colapso


06-08-2016

Por: Carlos Loreto

Parmana /Cabruta || Guárico || Tiempo Real 24. La crecida natural del Río Orinoco ha dejado a su paso grandes inundaciones en costas de los estados Apure, Bolívar, Guárico, Anzoátegui y todas las costas por donde pasa ese gran caudal; dejando muchas familias damnificadas sin hogares y causando cada vez más alarma en esas entidades.

Cabruta
En el estado Guárico dos poblaciones se están viendo afectadas seriamente, ya que el límite fluvial a rebasado su línea de seguridad, inundando cientos de casas permitiendo que sus pobladores abandonen sus hogares quedando a la deriva.


Cabruta
La población de Cabruta, perteneciente al municipio Las Mercedes del Llano, y como todos los años, en este momento está viviendo tal situación, puesto que el agua del gran Río Madre ha causado daños considerables, dejando gran parte de la costa inhabitable, donde el comercio también ha dejado de generarse normalmente. Cabe destacar que la crecida del río todos los años afecta a esta población pero esta vez se ha incrementado más el nivel del agua.


En la población de Parmana, de la parroquia Espino en el municipio Leonardo Infante, según un reporte oficial dado por el Director del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) de Valle de La Pascua, Comisionado Rubén Montenegro, solo 11 casas habían sido desalojadas a causa de la inundación, y que hasta la tarde de ayer viernes 05 de agosto, no había situación de emergencia puesto que realizaron el sobre vuelo en helicóptero por las zonas afectadas, teniendo como resultado un diagnóstico de alerta moderado, sin embargo se esperaba el pronóstico natural de la crecida para actuar si fuese necesario el desalojamiento de más familias.

Puerto de Parmana
En esta población costera, se encuentran funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil (PC), Poliguárico y médicos especialistas, atendiendo la situación y realizando operativos de salud, gracias a la colaboración de la Policía Nacional al mando del Mayor General Juan Romero Figueroa, director general de la PNB, quien ha estado atento a la situación suministrando enceres, comida, medicamentos, ropa entre otros, a través de la recolección comunitaria que se está realizando en la ciudad de Valle de La Pascua específicamente en la Casa de La Cultura.

La única vía de acceso está siendo amenazada por la crecida
Por su parte el Comisario de Parmana Gustavo Ledezma, se comunicó vía telefónica con el equipo reporteril de “Tiempo Real 24”, desde el lugar de los acontecimientos, anunciando que hasta la noche de este viernes no había situación de emergencia, sin embargo, existe la posibilidad que el puente del sector “El Hilero” que comunica a esta población con el resto del estado y el país por la vía terrestre, pueda colapsar ya que no cesa la creciente y se está socavando la carretera que atraviesa dicha estructura.

Parmana
Indicó Gustavo Ledezma que tal situación si podría afectar seriamente a los pobladores de Parmana, ya que es la única vía de acceso por tierra, y que se logro construir hace más de 20 años poder evitar el colapso de cada año por la crecida natural del Río Orinoco.

También son amenazados varios tramos de la carretera puesto que la salida del agua solo tiene tres salidas para el desagüe de la inmensa cantidad de agua que viaja de forma natural por gravedad desde el Oeste hacia el Este del estado Guárico.

Parmana
Indicó el Comisario de Parmana, que dicho terraplén funciona como un gran tapón que de alguna u otra manera afecta el desagüe de la crecida y que es necesario realizar otros puentes o alcantarillas para que haya más aliviaderos del paso fluvial. Aseguró Ledezma que esta crecida ha sido una de las más caudalosas y según el pronóstico de los pobladores es poco alentador ya que es impredecible el cese de la crecida.

Parmana
Dijo Gustavo Ledezma: “Hasta los momentos no tenemos víctimas humanas y los animales de consumo humano y trabajo están resguardados. Hemos perdido cantidades de siembras y estamos dejando de producir, pero gracias a la gran colaboración del ente gubernamental estamos apaleando la situación en Parmana. Gracias al Comisionado Rubén Montenegro y a su equipo de trabajo, nos sentimos seguro de cualquier situación, ya que han prestado toda la colaboración desde hace 4 días, donde no ha descuidado la atención a los pobladores del puerto”.

Parnmana

Informó el Comisionado Rubén Montenegro que esta crisis a consecuencia de la naturaleza se está trabajado, con el fin de atender a toda hora a los afectados y que gracias al apoyo regional y nacional encabezado por el Mayor General Juan Romero Figueroa, estamos atendiendo esta contingencia con el apoyo de unidades aéreas en este caso helicópteros, que van a servir como puente aéreo desde Espino donde está un centro de acopio, hasta la población de Parmana.

Parmana
“Invito a la población de Valle de La Pascua a colaborar en esta noble causa, llevando cualquier tipo de colaboración hasta la Casa de La Cultura, donde funcionarios de la PNB están recibiendo alimentos, ropas, colchones, enceres de todo tipo entre otro, para ayudar humanitariamente a los afectados”. Indicó Montenegro.


Asimismo dijo: “estaremos enviando un camión de “Barrio Nuevo Barrio Tricolor” perteneciente a la gobernación del estado Guárico, el cual está coordinado por el prefecto de Espino Ricardo Gómez, el cual llevará esta tarde del sábado un cargamento de alimentos de primera necesidad y otros".





Parmana
Parmana
Parmana
Parmana
Parmana
Parmana
Parmana
Parmana
Parmana
Parmana
Parmana
Carretera vía a Parmana