TIEMPO REAL 24 LA INFORMACIÓN EN "TIEMPO REAL" MÁS DESTACADAS DEL ESTADO GUÁRICO, VENEZUELA
LO ÚLTIMO EN TIEMPO REAL

viernes, 12 de agosto de 2016

Biografía de Bestalia Albornóz Quintana a 2 años de su muerte #VDLPascua


12-08-2016

Especial
Por: Msc. Yris Flores Fernández

Valle de La Pascua || Guárico || Tiempo Real 24. Ayer 11 de agosto de 2016 se cumplieron dos años de la desaparición física de la eximia profesora Bestalia Albornoz Quintana, pérdida que enlutó a sus familiares y a la familia de la E.B. “Celestino Peraza” en Valle de La Pascua. En honor a su memoria se dedica la presente biografía como un gesto de gratitud hacia su dedicación y empeño al servicio de esta prestigiosa casa de estudio.

Bestalia Albornoz Quintana nació en Valle de La Pascua, Edo Guárico, el 7 de diciembre de 1956. Su madre: Cecilia Quintana de Albornoz, la mayor de cinco hermanos: Iraida, Hernán, Johnny, Vilma y Marvin. Estudió su primaria y secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Valle, con un programa de becas asignada en la institución para los alumnos de mayor rendimiento escolar y escasos recursos económicos; posteriormente culminó su bachillerato en el Liceo “José Gil Fortoul”. Obteniendo el título de Bachiller en Ciencias, graduándose con honores. Una vez graduada realizó un curso de Secretariado Comercial, que le permitió laborar en el Consejo Municipal del municipio Infante. En mayo de 1986 obtuvo el título de profesora de Biología en el Instituto Universitario Pedagógico Experimental “Rafael Alberto Escobar Lara”, en Maracay-Edo. Aragua.

Inició su labor educativa en la E.B.R “Enrique Bernardo Núñez”. (1986-1989). Municipio Infante, Parroquia Espino. Alternando su ajobo en el Ciclo Básico Común  “José Gregorio González. También laboró en conjunto a partir de 1989-2012 en el Liceo Nocturno “José Gil Fortoul. En sus últimos periplos en educación, en la E.B. “Celestino Peraza” donde ocupó cargos que imponían gran responsabilidad, diligencia y mística: Coordinadora de seccional. (2004-2008), Coordinador de evaluación junto a la Profa Liris Solórzano (2008-2010) y finalmente Subdirectora Académica (2010-2012). Fue merecedora de innumerables reconocimientos entre los que se destacan: Formadora y fortalecedora de los Espíritus Juveniles, colaboradora de los Actos Aniversarios, Estimulo a su Labor de mejoras en el Proceso Educativo Enseñanza-Aprendizaje, Día del Educador, Distinción Monseñor Rafael Chacín Soto, Reminiscencia de Responsabilidad y Puntualidad en Exposiciones de Ciencias Naturales…

La Síntesis de su carácter y personalidad ha sido trazada admirablemente por sus compañeros y amigos, quienes manifiestan que pertenecía a ese grupo humano que infundía como virtudes esenciales el método, la especialización vocacional como fruto de su amplia cultura, y, el generoso sentimiento de su misión en la sociedad, coinciden en  haberla conocido como una mujer integra definida en su vocación docente, además, la describen con un fino temperamento y notables actitudes personales que sin duda mantuvieron un trato brillante con sus contemporáneos. Hechos que animaron su existencia fue su pasión por el estudio de las Ciencias Naturales, desde la praxis hasta la teoría. En la que por su propio esfuerzo conjuntamente con los alumnos vio consolidados muchos proyectos planteados.

Hoy a las generaciones que le relevan y a la futura nos deja en los recuerdos una pasión entrañable por el trabajo y un  gran sentido de vocación al mismo, ello refleja una idea exacta de su carácter disciplinado como mujer y ciudadana. La dedicación, el buen trato y las buenas relaciones laborales son rasgos de su generosa fraternidad y desinterés nos ha dejado remembranzas vivas de quien entendió la tarea y el compromiso espiritual y laboral como los símbolos de la más hermosa convivencia humana.

Sus familiares la caracterizan como una mujer enamorada de lo hermoso, lo agradable, lo justo, esplendida, cariñosa, sociable, valiente y carismática. Vivió 58 años de fecunda existencia, consagrada con fervor y entusiasmo logrando consolidar sus metas y por tanto sobresalir brillantemente.         

Paz a su alma…