TIEMPO REAL 24 LA INFORMACIÓN EN "TIEMPO REAL" MÁS DESTACADAS DEL ESTADO GUÁRICO, VENEZUELA
LO ÚLTIMO EN TIEMPO REAL

domingo, 12 de junio de 2016

El último adiós a Ramón Loreto fue con arpa cuatro, maracas y garganta...


12-06-2016

Por: Carlos Loreto

Valle de La Pascua || Guárico || Tiempo Real 24. Un merecido homenaje póstumo recibió el músico y compositor vallepascuense fallecido Ramón Loreto, quien fue trasladado por sus amigos y familiares hasta donde fue su hogar por al menos 40 años, sitio donde se le dio el último adiós entre cantos y lágrimas.


Desde horas del mediodía del viernes, hasta la salida de su sepelio, se apersonaron hasta ese lugar del sector Los Cedros, sus más allegados amigos, colegas, cantantes, compositores y familiares, quienes recordaron sus anécdotas y travesías por cada sitio donde logró estar presente con su arpa, la cual ejecutó hasta los últimos días de su vida.

Julio Pantoja quien fue el cantante favorito del arpista inició el homenaje
 Reconocidos cantantes como Julio Pantoja, Wilfredo Vegas, Tomás Enrique Loreto (sobrino), Ángel Bigott (sobrino), Pili Hernández, Martha Díaz, Glenda Díaz, Niurka Vázquez, Adrián Boset, Yldemár Loreto (hermano), Pedro Pérez, Pedro Guerrero, Orlando Machado,  El Chino Vilera, Florimar Cachutt, Luis Calcurián entre oros intérpretes, así como compositores, amigos personales y vecinos que ofrecieron palabras de condolencias a sus familiares.

El poeta Claret Rodríguez
El poeta, cantante y locutor Claret Rodríguez, uno de sus más fieles amigos por largos años, fue el encargado de iniciar con palabras el sencillo homenaje, realizando un breve recorrido por la vida artística de Ramón Loreto desde su inicio, pasando por cada faceta de su vida y culminando hasta la actualidad, reconociendo el trabajo realizado por el arpista del cual nombró como un ejemplo a seguir de constancia y lucha. Asimismo logró interpretar una canción a dúo con su esposa, recordando que esa canción era la que Ramón Loreto le exigía que cantara cada vez que se encontraban en una parranda.

Tomás Enrique Loreto (sobrino) dedicó canciones y palabras
La presidenta de la Unión de Folcloristas, Licenciada Minerva Carmona, ofreció palabras de aliento a todos sus dolientes, destacando al fallecido como un hombre recto en lo que fue su trabajo, y que era conocido por su capacidad de decir las cosas ya que por más rudas que sean era su forma de criticar de manera constructiva.

Wilfredo Vegas de Tucupido
Varios cantantes no pudieron entonar su voz para dedicarle el último canto a Ramón Loreto, pues expresaban que de sus gargantas no podían las melodías debido a tristeza que les causaba ver a este arpista por última vez. Tales fueron los casos de Tomás Loreto su hermano, quien trató de cantar por última vez junto al conjunto “Los Hermanos Loreto” pero no pudo iniciar por el llanto no lo dejó. Asimismo los cantantes Alexis Figuera, Héctor Chacón, José Guarán, Marino González, Valerio Bolívar, Eglis Rondón (sobrina) entre otros, solo dieron palabras a los presentes no dejando la oportunidad para expresar su dolor.

Angel Bigott (sobrino)
Músicos de la talla de Benjamín Díaz y sus hijos, Rolando y Yanny Díaz, Guillermo Hernández, Eugenio (Pepo) Gómez, Marcos Hernández, Javier (chicho) Hernández, Carlos Machuca, Leomy Rodríguez, Pedro González, Alvin Charaima y otros, hicieron uso de los instrumentos para rendirle homenaje al fallecido con quien también compartieron escenario y algunos fueron sus alumnos.

Teo Galindes y Domingo García se comunicaron vía telefónica
El locutor del programa radial “Parrando Criollo” Jonathan Nieves, expresó su dolor y pesar al perder a un gran amigo y consejero, quien entre su dicharachero estilo de animar logró decirle adiós al arpista tal cual como se despide de su programa.

Asimismo la locutora radial Dorimar Nadales, dejó correr sus lágrimas ante el ataúd, recordando que recientemente realizó un homenaje en vida a Ramón Loreto en un conocido club de Valle de La Pascua, agradeciendo a Dios que logró llevarse este recuerdo. También hizo acto de presencia el comunicador social y licenciado José Lorenzo Párraga, quien dedicó palabras de condolencias y narró algunas enseñanzas recibidas a través de la trayectoria del maestro Ramón Loreto.

La locutora Dorimar Nadales recordó el homenaje
en vida que le realizó recientemente a Ramón Loreto
Juan Figueroa comunicador social, logró dar cobertura en vivo y directo de las infidencias del homenaje, mediante la emisora radial “Deportivisima” 91.5 fm desde el sitio de la capilla ardiente donde se mantuvo atento a los pases especiales.

Cabe destacar que mediante la vía telefónica lograron comunicarse varios artistas nacionales, dando palabras de condolencia a los familiares los cuales se pudieron oír mediante los parlantes. Dos de los artistas fueron Teo Galindes y Domingo García quienes manifestaron su ausencia por compromisos laborales y la distancia; sin embargo se manifestaron mediante la vía celular.

El Pastor Javier Loreto (sobrino) proveniente de El Tigre estado Anzoátegui, elevó una oración por el descanso eterno de su alma, destacando la importancia de estar en bien con el supremo creador del Universo y su unigénito Jesucristo, para poder estar al lado del Señor como lo indica la Biblia.

Finalizado el homenaje, el cuerpo del músico fue llevado en hombros hasta el cementerio  municipal de Pueblo Nuevo donde finalmente descansan sus restos.

El Chino Vilera le cantó entre lagrimas

Glenda Díaz
Valerio Bolívar

Minerva carmóna
Pili Hernández
Alexis Figuera

Pedro Pérez perteneció al grupo Los Hermanos Loreto
Pedro Guerrero le cantó
Eglys Rondón (sobrina)
Florimar Cachutt
Luis Calcurián
Héctor Chacón
José Guarán
Varios Niños le cantaron al maestro del arpa

Niurka Vazquez
El Pastor Javier Loreto elevó una oración por el eterno descanso de su alma
Marino González
Jonathan Nieves
Reinaldo Suarez uno de sus vecinos manifestó la tristeza de perder a un buen hombre

Su hermano Yldemar Loreto le cantó por última vez
Adrián Boset

La triste y última partida de su casa