TIEMPO REAL 24 LA INFORMACIÓN EN "TIEMPO REAL" MÁS DESTACADAS DEL ESTADO GUÁRICO, VENEZUELA
LO ÚLTIMO EN TIEMPO REAL

miércoles, 15 de junio de 2016

Dieron a conocer 28 proyectos socio productivos y tecnológicos

**Fueron presentadas durante la I Jornada de Divulgación de Investigación ante unas 800 personas que acudieron a la cita en los tres días de actividad**


15-06-2016

Por: Antonio González

Valle de La Pascua || Guárico || Tiempo Real 24. Tal y como estaba previsto, fue realizada la I Jornada de Divulgación de Investigación del Eje Proyecto en el Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos (IUTLL) de esta ciudad, donde participaron los tres núcleos de esa institución.


La actividad fue realizada en el auditorio Monseñor Rafael Chacín Soto.
La actividad, la cual se realizó desde el pasado miércoles 08 hasta el viernes 10 de junio del año en curso, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, tuvo como objetivo, difundir unos 28 trabajos o investigaciones realizados por los estudiantes y docentes de los tres Programas Nacionales de Formación (PNF) que imparten en esta casa de estudio, como Agroalimentación, Administración e Informática de Altagracia de Orituco, Calabozo y Valle de La Pascua. A esta cita, llevada a cabo en al auditorio del IUTLL, acudieron más de 800 personas, entre estudiantes, voceros comunales y docentes.

Docentes y estudiantes dieron a conocer los proyectos y trabajos de investigación
Entre los trabajos presentados estaban: “Evaluación del comportamiento de invernadero de abonos organismos en el cultivo de berenjena”, “Subsistemas sostenibles de producción de gallinas a base de un régimen nutricional alternativo con insumos locales”, “Producción agroecológica” y “Construcción de un deshidratador solar artesanal  para las hortalizas”.

También se expuso el “Diseño de un sistema administrativo mediante una base de datos para el registro y control de la información escolar sobre estudiantes, padres y escolares”, “aplicación y manejos de los libros contables en los consejos comunales”, “Diseño de una página web en consejos comunales”,  “Sistema integral de inscripción y control de notas en una institución educativa”, entre otros.

Representante del INIA
Es de acotar, que la  ingeniera Sol Medina, en representación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), aplaudió este tipo de eventos y además, dio una ponencia sobre el Manejo agroecológico de cultivos. De igual manera, hubo actividades culturales, como la presentación del grupo de cuerdas, dirigido por el  Prof. Jimmy Pereira.

Emmanuel Guevara, director del IUTLL durante su participación
El director de este instituto universitario, Emmanuel Guevara, expresó su satisfacción por esta actividad, agradeció a los organizadores de la jornada por el trabajo realizado y éxito obtenido. “Tenemos que divulgar y dar a conocer cada uno de estos proyectos, que es el fruto de las políticas gubernamentales, a través de lo PNF, ya que son necesarias para que las comunidades se apoyen de estas herramientas para su desarrollo”. Por su parte, Giovanna Ruiz Menesini, subdirectora académica de ese recinto, dijo que los estudiantes trabajaron de la mano con los consejos comunales de cada zona, en los diferentes municipios representados en la jornada.


Ponentes informatica
Valle de La Pascua, Altagracia de Orituco y Calabozo destacaron en sus proyectos.