TIEMPO REAL 24 LA INFORMACIÓN EN "TIEMPO REAL" MÁS DESTACADAS DEL ESTADO GUÁRICO, VENEZUELA
LO ÚLTIMO EN TIEMPO REAL

miércoles, 6 de abril de 2016

GNB logró interceptar otro cargamento de droga en Chaguaamas

Gracias al semoviente can Chocolate, fueron detectadas las panelas que estaban ocultas en los cauchos de repuesto

06-04-2016

Prensa: CZGNB-34

Chaguaramas || Guárico || Tiempo Real 24. Otro certero golpe al narcotráfico fue efectuado por funcionarios de la Primera Compañía del Destacamento 343 (D343), del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 34 (CZGNB-34), con el decomiso de 105 panelas de marihuana modificada en el punto de control de Chaguaramas.

Al respecto, el comandante del CZGNB-34, General de Brigada Miguel Ángel Urrieta Manrique indicó que en menos de 24 horas, nuevamente los funcionarios a cargo del Teniente Coronel Juan Ernesto Febles Lucero y al mando del Capitán Carlos Digennaro y el Sargento Supervisor Germán Osorio interceptaron un cargamento de droga que era trasladado en un camión, marca Ford, modelo F-600, color rojo.


Detalló que en cumplimiento a las directrices emanadas del Comandante General de la GNB, Mayor Néstor Reverol y continuando con la lucha frontal contra el narcotráfico los efectivos del punto de control instalado en Chaguaramas se encontraban haciendo el chequeo de vehículos, detectaron el nerviosismo del conductor del camión, quien manifestó venía del estado Táchira, con destino al oriente del país.

Relató que el funcionario detectó la actitud sospechosa del chofer, por lo que le solicitó los documentos y procedió a realizarle la inspección al vehículo, notando que uno de los cauchos de repuesto le faltaba aire, por lo que solicitó el apoyo de la Uria-34 con el semoviente can de nombre Chocolate, quien inmediatamente dio positivo.

Agregó que el conductor al ver la acción de los funcionarios, le pidió que lo dejara ir porque tenía hambre, “al ver que los efectivos seguían con la inspección, intentó sobornarlos ofreciéndoles dinero, por lo que se realizó el corte del caucho, logrando detectar en el primer caucho 55 panelas, y en el segundo un total de 50, sumando 105”, relató Urrieta Manrique.

Precisó, que las panelas estaban empacadas al vacío y estaban señalas con las siglas AK-47, la imagen de un fusil y tenían alrededor la bandera de Colombia, lo que apunta que la droga puede pertenecer a un cartel de ese país.


Luego de la incautación, las panelas fueron trasladadas a la sede del CZGNB-34, desde donde los especialistas de laboratorio practicaron los análisis, determinando que se trataba de panelas empacadas al vacío y con varios envoltorios para que no detecten el olor. Además precisaron que la planta es la cannabis genéticamente modificada, la cual tiene las hojas más grandes, además de ciertos componentes haciéndola más fuerte.

Resaltó que desde el CZGNB-34 le están dando un duro golpe al tráfico de sustancias, logrando en los últimos meses incautar más de 600 panelas de marihuana y 400 de cocaína, “Nosotros no le damos tregua al narcotráfico, estamos trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los guariqueños y combatir esas mafias que pretenden utilizar las vías de la entidad para pasar su mercancía”, dijo.

Por otro lado, declaró que en los procedimientos han sido incautados varios vehículos nuevos, lo que representa un duro golpe al narcotráfico, “le hemos quitado una flota de vehículos”.

¿Qué es la cannabis?
Según algunos portales web la cannabis o marihuana entre muchos otros, hacen referencia al psicoactivo o psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo. El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC). El cannabis contiene más de 500 compuestos químicos diferentes, entre ellos al 113 cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen efectos distintos a los del THC, y también actúan en el sistema nervioso.

Cannabis modificada
La marihuana transgénica se produce a partir de una técnica mejorada del cultivo de la planta, con injertos y cuidados extremos, generando una droga cuyo poder destructivo está elevado a la quinta potencia. La nueva tecnología, que habría sido desarrollada por empresas tabacaleras de los Estados Unidos, transforma la planta a un tamaño dos a tres veces más pequeña de lo normal –de 3 metros, a 1,20 o 1,50 de la nueva especie- y la hace más potente que otros tipos de cannabis, y le provee  resistencia a  la acción de productos químicos defoliantes.


Según un estudio de la Coordinación Nacional de la Política de Drogas, con sede en Suecia, los niveles de THC (Tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo más importante del cannabis, que permite fabricar la 'supermarihuana', no superaban el 5 por ciento en 1961: actualmente, la cifra está por encima del 20 por ciento, es decir, cinco veces más potente en el presente.