TIEMPO REAL 24 LA INFORMACIÓN EN "TIEMPO REAL" MÁS DESTACADAS DEL ESTADO GUÁRICO, VENEZUELA
LO ÚLTIMO EN TIEMPO REAL

domingo, 24 de abril de 2016

“El IUT de Los Llanos cada día se acerca más a las comunidades”

Las comunidades son beneficiadas con los proyectos comunitarios
24-04-2016

Por: Antonio J. González

Valle de La Pascua || Guárico || Tiempo Real 24. El Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos cada día está más cerca de las comunidades, con el desarrollo de los proyectos socio tecnológicos y productivos que los estudiantes de los diferentes Programas de Formación (PNF) en Agroalimentación, Informática y Administración de esa casa de estudio ejecutan en los diversos sectores.

Giovanna Ruiz los PNF pretende cambiar
la concepción de la educación universitaria
Tales afirmaciones fueron hechas por la Dra. Giovanna Ruiz Menesini, Subdirectora Académica de ese recinto universitario y quien reseñó que, esto es parte de los cambios que se ha venido desarrollando en el IUTLL gracias a la transición de carreras universitarias a Programa Nacional de Formación (PNF).

Visión de inclusión

Expuso que las políticas de Estado Venezolano que se llevan a cabo a través del MPPEUCT, han cambiado el modelo educativo, transformando la educación universitaria en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista, han estado fortaleciendo el nuevo modelo académico, la inclusión y la trasformación. 

“Ningún cambio es fácil, en especial porque el modelo de carreras fue donde nos formamos los docentes de esta casa de estudios. Pero tampoco ha sido imposible, la institución cuenta con una nutrida planta de profesionales comprometidos con este proceso de transformación universitario, los cuales ha hecho posible este cambio”, dijo.

Asimismo, Ruiz Menesini, quien además es Coordinadora del Centro de Investigación y de la Comisión para lo Formación Permanente del Docente de la institución, que el aspecto más resaltante de esta transformación es la vinculación social que realizan los estudiantes y los docentes con las comunidades u organizaciones para la ejecución el eje proyecto en cada trayecto de estudio.

Señaló que esto es parte de la visión de inclusión del fallecido Presidente Hugo Chávez: “Ahora más que nunca seguimos con esta visión, ya que para muchos, hace 15 años cursar estudios universitario era un sueño que pocos alcanzaban, ahora gracias a la revolución, la municipalización de la  Universidad es una realidad. El IUTLL siguiendo los lineamientos de la Misión  Alma  Mater junto a la Misión Sucre, día a día contamos con más  inclusión de estudiantes universitarios que no podían cursar estudios superiores”.

En los actuales momentos los proyectos están en fase de diagnostico

Se sumaron más…

La subdirectora académica, explicó que la institución cuenta este año con una matrícula de aproximadamente 13.000 estudiantes. De los cuales 8.874 son distribuidos es los dos núcleos Valle de La Pascua y Calabozo, y la extensión de Altagracia de Orituco. El último ingreso registra un total de 2376 estudiantes repartidos en 943 en Valle de La Pascua, 1.007 en calabozo y 426 en Altagracia de Orituco”, acotó.

Dijo que a esta cifra se le agrega la matrícula de la municipalización de la institución, representada por la población estudiantil de los PNF en Administración, Agroalimentación e Informática de las diferentes aldeas de Misión Sucre en el estado Guárico; así como los estudiantes del alto Apure y el Estado Amazonas, cursantes de los PNF en Administración y Agroalimentación.

Además, acotó que mediante la  Misión Alma Mater, se crearon los Programas Nacionales de Formación (PNF), haciendo más atractiva las oferta académica dado que ahora no solo se oferta los títulos de TSU sino también de Ingenieros y Licenciados, al mismo tiempo comienza la transformación del IUTLL en Universidades Politécnicas Territoriales.

Resaltó que el modelo educativo expuesto en los PNF pretende cambiar la concepción de la educación universitaria a un paradigma constructivista, donde el docente y el estudiante participen de manera activa en la construcción del conocimiento.

Apoyo de las comunidades

Dijo que en estos momentos de febrero- abril están en la fase de diagnósticos en las comunidades por lo que aún no está definida la cantidad de comunidades que serán atendidas, ni los proyectos a ejecutar para el período 2016.

Cabe mencionar, que para la subdirectora académica del IUTLL es necesario que los voceros de los consejos comunales  apoyen el trabajo de los estudiantes en las comunidades. Refirió que: “Existen muchas comunidades receptivas, comprometidas y dispuesta a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, apoyándose en los proyectos que se ejecutan a través de los PNF en Administración, Agroalimentación e informática, creciendo cada día más la vinculación social comunidad – Institución, teniendo como propósito comunes la transformación del país”.


Para finalizar expresó que la subdirección académica está realizando varios aportes para el progreso de la institución y por ende a la educación universitaria. “Se cuenta con, la comisión de formación de esta casa de estudios, diseño una Diplomado Dirigido a los docentes de los PNF, el cual es parte del Plan Institucional de Formación Permanente del Docente. El mismo tiene como propósito darle las herramientas a los docentes enmarcadas en las políticas del modelo educativo que promueve el MPPEUCT”.